?Que es EFT TAPPING?

EFT TAPPING es la abreviatura comúnmente empleada para designar un nuevo procedimiento de gestión emocional, Emotional Freedom Tecniques (técnicas de liberación emocional). EFT se basa en los últimos descubrimientos que relacionan la energía sutil del cuerpo, las emociones y la salud, de acuerdo con los principios de la medicina tradicional china y con los recientes descubrimientos de la neurociencia.

EFT ha sido descrita como la "acupuntura sin agujas para las emociones", ya que consiste en estimular con la yema de los dedos los puntos de inicio y final de meridianos de acupuntura china, a la vez que la persona se mantiene enfocada en la emoción o el asunto que quiere tratar.

EFT se sustenta en la idea de que: "TODA EMOCIÓN NEGATIVA ES UN DESEQUILIBRIO PREVIO EN NUESTRO SISTEMA ENERGETICO". Cuando limpiamos el bloqueo que determinado pensamiento , creencia, recuerdo...etc, ha dejado en nuestro sistema energético, la percepción y la emoción cambian generando distancia con el problema y disminuyendo  la intensidad del la emoción.

Desde esta perspectiva, las emociones que percibimos como negativas no son tratadas como adversarias que haya que derrotar. Al contrario, son aliadas que se aceptan por completo: son el eslabón indispensable para eliminar los bloqueos de energía en nuestro sistema energético.

tapping.jpeg
Diseño sin título.png

¿En qué te puede ayudar?

mujeres y emociones.jpg
Diseño sin título.png
  • Bajar en pocos minutos la intensidad de cualquier emoción que en este momento percibas como molesta y limitante, ya sea tristeza, rabia, impotencia, miedo, etc.

  • Si eres deportista y tus bloqueos, miedos, inseguridades, etc., no te dejan crecer en tu deporte, EFT te puede ayudar a encontrar el equilibrio para superar aquello que te esta limitando.

  • Reemplazar pensamientos negativos por positivos para cambiar tu dialogo interno.

  • Eliminar la conexión con traumas o recuerdos del pasado que todavía hoy te provocan una respuesta emocional intensa

  • Mejorar tu autoestima y creer más en ti mismo y en tus capacidades.

  • Eliminar tus creencias limitantes (no puedo, no soy lo suficientemente bueno, joven, valiente…, creo que no voy a encontrar trabajo…) y cambiarlas por creencias nuevas más potenciadoras.

  • Eliminar adicciones y apegos (tabaco, alcohol, comida en exceso…).

  • Aliviar dolencias físicas que tengan un componente emocional y bajar la intensidad de las emociones negativas que acompañan a la enfermedad, como el miedo, la rabia, la frustración.

  • Relajarte muchísimo. EFT es eficaz para mejorar el sueño y los trastornos de ansiedad.

La premisa básica

La técnica EFT se sustenta en la idea que: "la causa de todas las emociones negativas es una alteración en el sistema de energía corporal".

EFT se basa en la idea de que los pensamientos negativos crean una perturbación en el sistema energético que genera una reacción física y emocional, de la misma forma que un zumbido (nieve) en la televisión es un aviso de perturbación o de mala señal.

Si aquí y ahora cuando recuerdas o piensas en alguna situación, persona, experiencia pasada... etc., se dispara una emoción negativa intensa, es probable que esa experiencia o recuerdo estén provocando un desequilibrio en tu sistema energético y es ahí donde vamos a intervenir con EFT.

pasos-previos-eft1 (1).jpg
Diseño sin título.png

Evidencias Científicas

Referencias:

https://www.eftuniverse.com/research-studies/eft-research

http://www.eftmx.com/newsletter/feinstein-research-paper-sp.html

http://www.libertademocional.es/index.php/sabias-que/90-ihay-estudios-cientificos-publicados-sobre-eft

↑ "Estudios de psicología energética con resúmenes organizados por categorías". 

https://c.ymcdn.com/sites/energypsych.site-ym.com/resource/resmgr/files/ep_studies_with_abstracts_by.pdf. Abril 2016. Consultado el 4 de abril de 2016. 
↑ "Mejora de los síntomas del trauma psicológico en veteranos utilizando técnicas de libertad emocional: un ensayo controlado aleatorio". 
↑ "Reducción en una sola sesión de la intensidad de los recuerdos traumáticos en adolescentes abusados después de EFT". Un estudio piloto controlado y aleatorizado. 
↑ "El efecto de las técnicas de libertad emocional en la bioquímica del estrés: un ensayo controlado aleatorio". 
↑ "Intervención grupal breve con técnicas de libertad emocional para la depresión en estudiantes universitarios: Un ensayo controlado aleatorio". Estudio clínico. 
↑ "Efecto de la técnica de libertad emocional sobre el estrés percibido, la calidad de vida y los niveles salivares de cortisol en personas con cefalea de tipo tensional: un ensayo controlado aleatorizado". Efecto de la técnica de libertad emocional sobre el estrés percibido, la calidad de vida y los niveles salivares de cortisol en personas con cefalea de tipo tensional: un ensayo controlado aleatorizado. 
↑ "EFT autoadministrada (Técnicas de Libertad Emocional) en individuos con fibromialgia: Un ensayo aleatorio". Investigación original. 
↑ "Beneficios clínicos de las Técnicas de Liberación Emocional sobre los antojos de comida a los 12 meses de seguimiento". Un ensayo controlado aleatorio. 
↑ "Los síntomas de la depresión mejoran tras la pérdida de peso con éxito con las Técnicas de Liberación Emocional". Peta Stapleton,1 Dawson Church,2 Terri Sheldon,3 Brett Porter,3 y Cassandra Carlopio4. 
↑ "El efecto de EFT (Técnicas de Liberación Emocional) en el rendimiento deportivo: Un ensayo ciego controlado y aleatorizado". The Open Sports Sciences Journal, 2009, 2, 94-99. 
↑ "Eficacia de las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) para reducir la ansiedad al hablar en público: A Randomized Controlled Trial". 
↑ "Tapping para PEAS: Técnica de Libertad Emocional (EFT) en la reducción del Síndrome de Ansiedad por Expresión en la Presentación (PEAS) en estudiantes universitarios". 
↑ "El efecto inmediato de una breve intervención de psicología energética (Técnicas de Libertad Emocional) en fobias específicas: un estudio piloto". 
 "Evaluación de una intervención basada en meridianos, Técnicas de Libertad Emocional (EFT), para reducir las fobias específicas a los animales pequeños".